VENTAS QUE NO SON VENTAS



Es peculiar la actitud que una gran cantidad de personas demuestra ante la disposición de realizar el juego de las ventas. Y es que pocos, nos hemos percatado de que realizar ventas, es un verdadero arte. Tiene una esencia maravillosa. Veamos a que me refiero.

Ayer por la noche estaba viendo un vídeo de Jürgen Klaric de neuro oratoria y, en este vídeo, Jürgen comentaba que el 90% de las personas en todo el mundo no les gustan las ventas. En ese momento por mi mente paso una luz de oportunidad. Diciendo: si en todo el mundo hay solo 10% de personas que si hacen ventas y dado que ese es el medio por el cual comercializamos todos nuestros productos, servicios, ideas y todo tipo de objetos que existen en este planeta, ¿Esto es un sueño o algo por el estilo?, ¿mis cálculos me estarán engañando? …

A lo que me respondí, - ¡no lo creo! -  tomando así, un suspiro seguido de agradecer el que ya no haya seguido repudiado las ventas.

Entrando de lleno al tema de "las ventas que no son ventas" en su momento lo fueron, ya que desde mi punto de vista, fueron realizadas sobre el proceso de -  aprende, contacta y vende -  sencillo, para una época en que la producción de artículos, autos, casas, ropa, televisores, vinieron los artículos electrodomésticos y electrónicos, discos compactos, etc. y de ahí a la era informática; era y sigue siendo un auge.
   
Las ventas en la era de la revolución industrial y producción masiva de artículos, fue la punta de la lanza. Todo se comercializaba de una manera rápida y sencilla, hasta gestarse la cultura materialista, en el que el consumo en ocasiones era sin sentido.  Principalmente en las economías mas avanzadas. 

Hoy en día, la industria se ha modificado, podría decirse que se ha configurado hacia una producción más consiente, con respecto a las repercusiones que se presentan con el cambio climático y los efectos del déficit natural. Con ello, también se han modificado las ventas, las cuales se han vuelto una verdadera experiencia de vida. 

Hoy en día “las ventas no son ventas” si no una experiencia de vida. Todo lo que consumimos en productos y servicios tiene una esencia. ¿Como visualizar esta situación?, bueno consideremos dos ejemplos: la compra de un servicio y la de un producto.

Ejemplo #1 
Adquirimos un servicio, el de la barbería. Supongamos que esta barbería nos otorgar una cita vía internet o por medio de su aplicación. Entonces tenemos que llegar a un tiempo determinado para terminar en un tiempo adecuado. Y que, con este primer servicio de cita, tengamos el control y disposición de nuestro tiempo si imprevistos. Posteriormente nos ofrece un servicio de cafetería exprés, y una lista de revistas que nos propongan el complementar nuestro servicio. Llegado el momento de nuestra atención personalizada, nos pasan a una guarda ropa para que dejemos nuestras pertenecías y nos acondicionemos para nuestro tratamiento estético de barba, en el caso de los hombres. Terminan con una limpieza completa de nuestro rostro y nos aplican algunos tratamientos y esencias para que quedemos estéticos y limpios. Por ultimo nos preguntan que si queremos otorgar una foto, para subirla al catalogo de la página oficial de la barbería, dejando así plasmada la experiencia en aquel establecimiento.
Este, sería el servicio personalizado y el cual nos dejaría una maravillosa experiencia. Y que compartiríamos con nuestros, familiares, amigos y conocidos, permitiendo así a la barbería acreditarse y capturar sus clientes sin necesidad de tanta publicidad o mercadeo.

Siguiendo con este tipo de ventas inteligentes, emocionalmente hablando y que son tan interesantes de realizar, pasemos al...

Ejemplo #2
Ahora consideremos una venta de productos. 
Supongamos que tenemos una guitarra para vender, esta es acústica. La venta puede vivirse de la siguiente manera: pongamos un escenario en el establecimiento, nada exótico, solo un escenario. Invitemos a todos los que llegan a buscar un instrumento, que suban al escenario y se coloquen en el lugar donde está el artículo de su preferencia. Dejando un tiempo considerable para que se familiaricen con el instrumento, lo toquen, lo manejen y lo escuchen, Que vivan el momento y se hagan parte de la experiencia de estar en un escenario.
No se ustedes, pero yo en lo particular creo que toda persona que va en busca de un instrumento musical, tiene un 90% de posibilidades que quiera algún día ser una super estrella o estar en un escenario de verdad. ¿Me equivoco?. Y si somos mas creativos, todavía le podemos comentar que en la compra de su guitarra, le pediremos que nos obsequie una foto, su experiencia y una firma como el autógrafo del futuro guitarrista estrella. La cual será subida a la página oficial de la tienda, logrando así, una motivación para nuestro futuro cliente super estrella, de llevar acabo el sueño de serlo y, principalmente, adquirir la guitarra.

Bien, pues ahora con todo esto que acabamos de describir en cuanto a “las ventas que no son ventas” podemos entrar en concordancia, de que una venta hoy en día la debemos de trasformar a una verdadera y maravillosa experiencia. Y esto en todo lo que hacemos. 

Por ultimo les preguntare, ¿ustedes no querrían ser llevados con buenas experiencias cada que compren algún producto o servicio. Estoy seguro que si.

Todos somos vendedores y lo que sabemos hacer mejor, es vender. Así que vendamos experiencias, no superficialidades. Seamos profesionales para vender y no vender. Disfrutemos de todo lo que consumimos y contratamos, hagamos de nuestra faceta de consumidores una historia. Seguro que les gustara compartirla.

Al motivar en una venta a nuestros clientes nos motivamos mutuamente.




   

Comentarios